Dehesa Puras de Villafranca

Image gallery

Puras
Valles de Oca y Tirón

La dehesa de Puras de Villafranca constituye un paisaje único en el provincia de Burgos. Enclavado en la zona montañosa comprendida entre la Sierra dela Demanda y los Montes de Oca, nos sorprende esta dehesa, formada únicamente de espectaculares hayas, tanto por su belleza como por su tamaño.

Existen pocas dehesas compuestas únicamente por hayas, pues lo habitual es que convivan con robles y encinas.

Hay que destacar, asimismo, la gran variedad de especies animales que la pueblan, como el halcón, gavilán, corzo, jabalí, azor, tejón o gato montañés, junto con otras menos conocidas como el lirón gris o el carbonero palustre.

Durante años al igual que en otros municipios, en Puras de Villafranca, la dehesa ha sido una forma de aprovechamiento forestal, pero a diferencia de otros municipios donde el adehesamiento se producía con rebollares y fresnedas, en Puras de Villafranca se producía con hayedos. La consecuencia de este proceso fue la falta de competencia entre los ejemplares que formaban la masa arbórea, lo que facilitó que alcanzaran un porte y edad verdaderamente considerable.

Este paisaje único, sorprendente y generoso, nos invita a disfrutar de un agradable paseo durante todas las épocas del año, de la naturaleza en estado puro.

Near here

Places not to get lost

1 Route that will surprise you

Eat and sleep