MUSEO INTERNACIONAL DE RADIOCOMUNICACIÓN INOCENCIO BOCANEGRA

Información de contacto

Avda. Campo de los Deportes, 18, 09250 Belorado
947 580 815

Galería de imágenes

Museo
Valles de Oca y Tirón

El Museo Inocencio Bocanegra es un espacio singular y único en nuestro país. Se trata de una colección de equipos de radio comunicación que nos muestran y explican la historia de las comunicaciones desde el siglo pasado hasta nuestros días.


D. Inocencio Bocanegra es un industrial burgalés que a lo largo de toda una vida de colección ha conseguido reunir cientos de equipos vinculados al mundo de la radiocomunicación en todas las disciplinas: militares, científicas, náuticas, aéreas, etc. Su colección se ha convertido en un referente dentro de las colecciones expuestas a nivel público en Europa.

 

El espacio expositivo está organizado en una serie de decorados que ambientan y reproducen lugares que marcaron un hito en la historia del S.XX.


1. - RECREACIÓN DEL CHECKPOINT-CHARLIE puesto fronterizo más famoso del Muro de Berlín (caseta reproducida a escala) y la Friedrichstrasse, calle en la que se situaba.

La recreación del Checkpoint Charlie, única en España, nos trasladará a un capítulo trascendente en la historia de las comunicaciones: La Guerra Fría. Momento de investigación de las comunicaciones espaciales y de radioescucha vinculada al espionaje.
CARRO DE COMBATE: M-60 Patton A3TTS, carro de combate del ejército de tierra.
Con el carro de combate pretendemos mostrar las comunicaciones en el mundo de los blindados ya que Inocencio tiene numerosas piezas de ese ámbito.        Es el único carro de combate visitable en España durante todo el año.

2. - EL SILO: El Museo está ubicado en un antiguo silo de almacenamiento de grano perteneciente a la Red Nacional de Cereales. Es el primero restaurado íntegramente en España conservando toda la maquinaria que se utilizó en su día.

3. - LA COLECCIÓN: EQUIPOS QUE CONTARON LA HISTORIA, EQUIPOS QUE SON HISTORIA.

En el Museo podremos ver los equipos de radiocomunicación que marcaron diferentes épocas en la historia reciente. Desde el modelo que anunció el ataque de Pearl Harbor hasta uno de los equipos que estuvo funcionando y llevando el control marítimo en el Canal de Suez hasta el año 2004. Pero no podemos olvidar equipos científicos como el que se utilizó en la primera expedición fotográfica al Polo Sur o el modelo de receptor que llevaba el Enola Gay el día que lanzó la bomba sobre Hiroshima. Un traje igual al que utilizó Yuri Gagarin en su salto espacial en 1961. Modelos desclasificados como material de alto secreto soviético, equipos de espionaje de la Guerra Fría o el modelo de receptor utilizado por la NASA en su programa Apolo, el que llevó el hombre a la luna en 1969.

4. - LA TRINCHERA: Recreación de una trinchera de la Primera Guerra Mundial.  Única en España y la más grande de Europa. Dormitorio, cocina, hospital de campaña, puesto de mando, puesto de control...Nos trasladará a una época que marcó un antes y un después en la historia de la comunicación inalámbrica.

5. - RECREACIÓN TITANIC: De una sección de la cubierta de botes.  Sala Marconi, sala de generación eléctrica, camarote de los radioperadores, camarotes de 1ª clase. El hundimiento de este buque supuso en la historia de las comunicaciones la generalización del uso del SOS como señal de socorro oficial internacional.

6. – RECREACIÓN PUESTO M.A.S.H. base de helicópteros americana en Vietnam que cuenta con un helicóptero Bell HU-10 donado por el Ministerio de Defensa a través del Ejército de Tierra de Burgos. Un elemento dónde subir y observar su interior, sus equipos de radiocomunicación y relojes y con el que darnos cuenta de lo importantes que son las radiocomunicaciones en situaciones críticas.

 

SOLO VISITABLE MEDIANTE VISITA GUIADA, IMPRESCINDIBLE RESERVA PREVIA. Grupo mínimo 8 personas de pago. 

Cerca de aquí

Lugares para no perderte

1 Ruta que te sorprenderá

Comer y dormir