Tipo de ruta
  • Rutas y senderos
+ info
  • Dificultad Fácil Fácil
  • Distancia Distancia 89.52 km

Esta ruta discurre por un amplio territorio conocido como la Riojilla Burgalesa, donde se dan cita el Camino de Santiago Francés, las primeras estribaciones de la Sierra de la Demanda con sus tupidos bosques de robles  hayas, y los valles de los ríos Oca y Tirón.

Iniciamos este recorrido por el este del territorio en Quintanilla San García, un armónico conjunto rural  de tradición agraria.

Cerezo de Río Tirón aún conserva parte de su legado romano, como dos puentes y parte del trazado de la calzada que se dirigía a Briviesca. Merece la pena caminar por el Barrio de Arriba, emplazado en la parte alta de este conjunto.

El Convento de San Vítores se localiza en las proximidades del Río Tirón. Belorado es una referencia en el Camino de Santiago por su importancia histórica, por sus edificios religiosos y por el renovado Centro de Promoción jacobea. La plaza mayor y su trazado urbano completan la visita.

Las carreteras que ascienden hacia Eterna o Avellanosa de Rioja, nos adentran en los bosques de la Sierra de la Demanda. El Camino de Santiago ha dejado su huella impresa en las iglesias de Villamayor del Rio, Viloria de Rioja, Castildelgado y Redecilla del Camino, primer contacto del peregrino  con Burgos.

Pasamos por San Miguel de Pedroso antes de ascender a Puras de Villafranca. Cuevas, complejo minero y dehesa de hayas conforman una visita muy diferente. La ermita rupestre de Nuestra Señora de la Peña domina el caserío de Tosantos.

En el valle del Oca, destacan Villanasur, Villalómez, Villalmóndar o Alcocero.

Descarga la ruta

Comer y dormir